¿Cómo te irá en tu nuevo trabajo?

En nuestro artículo de diciembre de 2022 llegamos a la conclusión de que lo más importante de una oferta de trabajo es el liderazgo del proyecto.

Según los análisis de Gallup, hasta el 70 % de tu experiencia de trabajo depende de la relación con tu responsable directo.

En este artículo vamos a ayudaros a descubrir, antes de poner tu firma en el contrato, cómo será esa relación con tu nuevo jefe y, por ende, cómo te irá en tu nuevo trabajo. 

Bienvenidos a un nuevo #ThinkingBreakfast de novanotio.

La tormenta de ideas

El desafío que lanzamos a nuestro equipo era el siguiente «¿Qué preguntas puede hacer un candidato durante el proceso de selección, que ofrezcan información relevante sobre el liderazgo del proyecto?»

No es una tarea sencilla. Las preguntas deben parecer inocentes para no hacer sentir incómodo a nuestro interlocutor. Las respuestas deben ofrecer mucha más información de la que sale por su boca.

Con azúcar y cafeína como carburante, conseguimos 35 posibles fórmulas, desde las más ingenuas, como preguntar al Jefe de Proyecto por el ambiente de trabajo, hasta las mas impersonales, como las opiniones en los foros de internet.

El análisis 

Durante el análisis de las propuestas pronto quedó claro que había cuatro posibles fuentes de información:

  • Las redes sociales
  • El departamento de RRHH
  • El propio Jefe de Proyecto
  • Tus futuros compañeros de trabajo.

También llegamos a la conclusión de que cuanto más accesibles son las fuentes, menos información aportan.

Las redes sociales son un buen ejemplo. Son las más accesibles, pero solo ofrecen información distorsionada sobre la cultura de la empresa. Recordad, cómo te irá en tu nuevo trabajo depende de la relación con tu nuevo jefe, y esa información no está en Forocoches.

El departamento de RRHH tampoco es muy fiable. Dirán lo que sea conveniente, porque sus bonus dependen de tu firma.

El Jefe de Proyecto puede proporcionar información muy valiosa y generalmente participa en los procesos de selección. 

Pero la mejor fuente, con mucha diferencia, son tus futuros compañeros de trabajo. 

Debería ser obligatoria una reunión con ellos. No conocer a las personas con las que vas a compartir tantas horas se parece a un matrimonio pactado.

Estas son las mejores preguntas que puedes hacerles para averiguar cómo te irá en tu nuevo trabajo.

¿Cuáles son las 5 mejores preguntas que puedes hacer a tus futuros compañeros de trabajo? 

1. ‘De cero a diez, ¿recomendarías a un buen amigo tuyo trabajar aquí?’

Esta redacción se conoce como eNPS (employee Net Promotion Scoring).

Es sin duda LA PREGUNTA con mayúsculas. Resume en un solo número todo lo que debes saber antes de firmar el contrato.

Resultados alrededor de seis son socialmente aceptables porque parecen un aprobado alto, pero significan ‘sal corriendo’.

Puntuaciones entre siete y ocho parecen un notable, pero significan ‘ten precaución’. 

Solo valoraciones entre nueve y diez significan buen liderazgo, apuesta segura.

¿Entendéis por qué parece inofensiva? ¿Veis el volumen de información que puede extraerse de un número?

2. ¿Quedáis a tomar café o cervezas fuera del trabajo?

Otra pregunta inocente. Parece que estás interesado por la vida social y que eres una persona de trato fácil.

En realidad lo que queremos saber es que tipo de vínculos emocionales se han formado dentro del grupo. Unos sólidos lazos de amistad son consecuencia de un buen ambiente de trabajo, algo que un mal líder es incapaz de mantener.

Si la respuesta es ‘tenemos tanta presión que no hay tiempo para café’, es el momento de rechazar la oferta.

‘Algunos vamos a tomar café todos los días’ es otra respuesta inofensiva, pero significa ‘estamos divididos en dos facciones’.

‘Vamos todos juntos a tomar café en la oficina’ indica que los vínculos son correctos aunque débiles.

‘Salimos de vez en cuando a tomas cervezas’ o ‘quedamos algunos viernes y vamos casi todos’ son respuestas que transmiten confianza.

3. ¿Cómo son las reuniones de seguimiento individuales?

Preguntar por el tipo de seguimiento es razonable y aporta mucha información sobre el liderazgo.

Las reuniones de seguimiento individuales son la tarea más importante de un líder, y también la más olvidada. La ausencia de estas reuniones anticipa un liderazgo pobre.

La peor respuesta posible es ‘nos reunimos una vez al año para hacer la revisión de objetivos’. Indica que el líder, dirigido por RRHH, hace una reunión anual de seguimiento. Posiblemente se utiliza alguna variante del feedback 360 o del ranking del equipo. Todas estas fórmulas son conocidas por degradar el ambiente laboral. Un buen líder se niega a llevar adelante esta pantomima.

La respuesta que vais a recibir con más frecuencia es ‘no tenemos reuniones individuales’. Al menos es una situación neutra. El Jefe de Proyecto no conoce bien su misión, pero al menos el departamento de RRHH no empeora las cosas.

‘Se reúne con nosotros de forma individual cuando hay algún problema’ es razonable. Aunque sea de forma reactiva, el Jefe de Proyecto está haciendo su trabajo.

La respuesta correcta es: ‘Tenemos reuniones trimestrales y repasamos aspectos laborales, personales y de formación’. Un buen líder se reúne individualmente con cada uno de sus consultores de forma proactiva y se interesa no solo por su trabajo, sino también por su situación personal. Además te va a retar a que consigas una nueva certificación.

4. ¿Te felicitan cuando haces algo bien, o solo te regañan cuando algo sale mal?

Quizás puede poner incómodo a tu interlocutor, pero nos ofrece una información valiosísima, la cultura de feedback.

‘Solo se reúnen con nosotros para echarnos una bronca cuando algo sale mal’ es la peor -y mas habitual- respuesta posible. El feedback negativo es muy corrosivo, y no debería emplearse. 

‘Nos felicitan si algo sale bien, nos llaman la atención si algo sale mal’ es una respuesta neutra. Al menos hay un cierto uso del feedback positivo, que es una de las mejores herramientas de productividad.

La mejor respuesta posible es alguna variante de ‘hacemos una pequeña fiesta cuando algo sale bien, nos reunimos cuando algo sale mal para buscar soluciones’. Estas pequeñas ceremonias de celebración mejoran el ambiente de trabajo y fomentan la colaboración. Buscar soluciones y no culpables es un buen síntoma de orientación al cliente.

5. ¿Cómo son las reuniones?

‘Las reuniones son una alternativa al trabajo tradicional’ dice el refrán.

Las reuniones son tan necesarias como aburridas, y tienen un fuerte impacto sobre la productividad. Facilitan la coordinación de tareas, pero roban tiempo para el trabajo técnico.

Hay varios tipos de reuniones.

Las peores son las ceremonias. El Jefe de Proyecto reúne a todo su equipo y, uno por uno, le van explicando su situación, mientras los demás se aburren durante un par de horas. Estas ceremonias de pleitesía apuntan a que el proyecto es un caos, y el responsable necesita sentir algún tipo de control. Ten cuidado.  

Mucho mas eficientes son las dailys. Esas reuniones de diez minutos a las nueve de la mañana donde explicas qué estás haciendo y si estás atascado en algún problema. Es un síntoma positivo. El Jefe de Proyecto está intentando utilizar la metodología Scrum.

Las mejores reuniones, las mas productivas, tienen dos características:

  • Son periódicas y programadas
  • Todos los participantes tienen voz y voto sobre los temas a tratar.

Este tipo de reuniones demuestra un alto grado de madurez en el liderazgo. Son parte de un proceso de control y mejora continua. El proyecto es una apuesta segura.

En el siguiente artículo

Para anticipar cómo te irá en tu nuevo trabajo, la fuente más fiable son tus futuros compañeros, pero es poco frecuente que tengas acceso a ellos. Lo normal es que sólo puedas entrevistarte con el Jefe de Proyecto. 

En la segunda parte de este artículo, que publicaremos en febrero, os explicaremos las cinco mejores preguntas que puedes usar en este caso para saber cómo será la relación con tu nuevo jefe.

Feliz 2023 a todos.