¿Qué es lo más importante de una oferta de trabajo?
¿Qué es lo más importante de una oferta de trabajo? ¿Qué es lo que más deberían valorar los consultores?
Esta es la pregunta que planteamos a nuestro equipo de selección hace unas semanas.
Bienvenidos a un #ThinkingBreakfast de novanotio, el ‘desayuno de pensar’ que hacemos todos los jueves en la oficina.
¿Cuáles son los factores que influyen en el éxito de una oferta de trabajo?
El objetivo de este #ThinkingBreakfast era mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos de selección.
El plan era el siguiente:
- Identificar los factores que afectan al proceso de selección.
- Determinar cuáles eran los más importantes.
- Validar los resultados.
- Reflexión.
Identificar los factores que afectan al proceso de selección
El primer paso fue una tormenta de ideas «entre dónut y dónut», donde identificamos al menos veinte de esos factores. Desde el teletrabajo hasta la velocidad de respuesta del Jefe de Proyecto, pasando por el conocimiento que los propios recruiters tienen del proyecto. Y por supuesto el salario.

Determinar los factores más importantes
El siguiente paso, ordenar todos esos factores por relevancia para los candidatos. Para ello dimos 100 puntos a cada uno de nuestros recruiters y les pedimos que los repartieran entre las diferentes opciones.
Ésta es la conclusión a la que llegamos. Los factores que más valoran los candidatos de una oferta de trabajo son:
- Teletrabajo, modelo híbrido.
- Salario, beneficios.
- Contenido del proyecto, equipo humano y liderazgo del mismo.
- Tamaño y reputación de la empresa que desarrolla el proyecto.
Validar los resultados
Era el momento de contrastar nuestras conclusiones con los verdaderos actores del sector.
Para ello usamos una encuesta de Linkedin. De nuevo os damos las gracias a todos los que participasteis.
Están muy limitadas en número de elementos y además no puedes repartir tu voto entre varias opciones, como bien apuntaba nuestro querido exnovanotio Demetrio García. Pero son sencillas, rápidas y tienen una audiencia enorme.
¿El resultado? Los consultores confirmaron nuestras hipótesis, y optaron mayoritariamente por el teletrabajo (51%) y el salario (39%), quedando muy por detrás el liderazgo del proyecto (7%) y la reputación de la empresa (4%).
Reflexión. ¿Qué es, en realidad, lo más importante de una oferta de trabajo?
Pero faltaba la parte más importante del #ThinkingBreakfast. La reflexión sobre los resultados. ¿Es el teletrabajo lo que más influye en tu experiencia de empleado?¿Tienen razón los consultores intentando romper ese «techo de cristal»?
Si algo positivo trajo la pandemia fue el teletrabajo. Descubrimos que podemos ser productivos sin perder varias horas al día en el transporte.
Además el teletrabajo puede mejorar la productividad de nuestro sector, como explicamos en este artículo.
Con respecto a la remuneración, siempre hemos defendido que los técnicos más expertos deben tener salarios mas elevados. De hecho, dedicamos otro de nuestros artículos a explicar por qué existe un ‘techo de cristal’ para los especialistas tecnológicos.
Techo de cristal que, por cierto, no existe para los gestores, a pesar de que muchas veces su aportación es nula, o incluso negativa, para los proyectos.
Entonces, ¿Qué es lo mas importante de una oferta de trabajo?
La respuesta nos la da Gallup en su macroestudio Q12.
Según su investigación, el 70% de tu experiencia de trabajo depende del liderazgo de tu responsable directo.
Es decir, que te encuentres bien en tu puesto de trabajo depende muy poco de tu salario, del teletrabajo, de la reputación de la empresa, o del CEO. ¡Depende sobre todo de cómo te lleves con tu jefe!
Y la paradoja es que no es fácil saber de antemano cómo será esta relación. Así que, en la mayor parte de los casos, decidimos un cambio de trabajo completamente a ciegas.
Al igual que hacen los gestores mediocres, utilizamos los KPIs más fáciles de obtener, no lo más importantes.
Conclusión
No es sencillo valorar una oferta de trabajo.
Nos fijamos sobre todo en los parámetros sencillos de medir; teletrabajo, salario, contenido del proyecto, tecnologías…
Por contra, pasamos por alto el factor más importante, porque es el más difícil de valorar.
Lo más importante de una oferta de trabajo es el liderazgo del proyecto.
En los próximos #ThinkingBreakfast analizaremos cómo evaluar a tu potencial nuevo jefe, para saber cómo será tu relación personal con él.
Los resultados los publicaremos en el artículo de enero de 2023.
¡Feliz Navidad 22 a todos!