Scrum

Scrum y los principios básicos de la gestión de proyectos

Hay miles de libros y artículos sobre Scrum. Es imposible que una entrada de novanotio se sitúe en las primeras páginas de los buscadores. Entonces, ¿por qué molestarse en escribir otro artículo sobre metodologías ágiles? Y ya puestos, ¿por qué incluir Scrum dentro de Novanotio Certified cuando hay academias que imparten ya esta formación?

Desde luego no para describir la metodología o explicar sus ventajas.  Eso puedes encontrarlo aquí, aquí, aquí o aquí

Nuestra intención es reforzar vuestros conocimientos sobre los principios básicos de la gestión de proyectos.

Si entiendes los principios básicos, puedes adoptar con éxito Scrum o cualquier otra metodología.

A lo largo de nuestra historia hemos participado en proyectos bien gestionados que no seguían ninguna metodología formal.

También hemos participado en proyectos pobremente gestionados que cumplían al pie de la letra diferentes metodologías; CMMI, Waterfall, ITIL y sí, Scrum.

Estaba claro que la metodología por si misma no explicaba el éxito o el fracaso de la gestión del proyecto.

Tampoco explicaba por qué, con buena gestión o sin ella, la mayor parte de los proyectos sufrían retrasos y fuertes sobrecostes.

Son más importantes los fundamentos que las metodologías. Cuando conoces los problemas intrínsecos del desarrollo de software y dominas los principios básicos de la gestión de proyectos, puedes adoptar cualquier metodología. O no utilizar ninguna.

Las Cuatro Leyes

Las Cuatro Leyes condensan en cuatro sencillas frases buena parte de los conocimientos que necesitas para gestionar proyectos. Cómo enfocar la toma de requisitos, cómo organizar los equipos, cómo liderar a los consultores y cómo gestionar a los clientes. Todo en 35 palabras:

1ª ley. Las especificaciones son inciertas, imprecisas e infinitas.

2ª ley. One project, one team, one site.

3ª ley. Presión x Talento = Constante.

4ª ley. Alcance, Plazo y Calidad. Si fijas dos de ellas, la tercera se degrada porque es la variable de ajuste

Las Cuatro Leyes son una forma sencilla de enseñar los principios básicos de la gestión de proyectos. Nos gusta comenzar las visitas de seguimiento repasando estas 35 palabras, así las recordarás durante toda tu carrera profesional.

Nuestros artículos sobre Scrum

En esta serie de artículos vamos a analizar desde diferentes ángulos las similitudes entre Scrum y los principios básicos de gestión. Qué relación existe entre las Cuatro Leyes, los cuatro apartados del Manifiesto Ágil, los doce principios de Scrum y el proceso de desarrollo Scrum.

Espero de corazón que os ayuden a comprender los enormes desafíos a los que nos enfrentamos en la construcción y soporte de sistemas informáticos.

Con el tiempo añadiremos nuevas entradas, no olvides visitarnos de vez en cuando.

El proceso de desarrollo Scrum es eficiente porque cumple las Cuatro Leyes de gestión de proyectos informáticos.

Si no entiendes los fundamentos de Scrum, vas a implantar la metodología como si fuera una religión. Y tus proyectos no mejorarán.

Las empresas cometen una y otra vez los mismos errores al implantar Scrum.